Fundación Arquidiócesana Banco de Alimentos de Medellín

Dirección:
Carrera 52 No 30A-97. Zona industriales
Medellín, Colombia
Teléfono: +(574) 448 38 88

 

Correo Electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Hits: 283

VOLUNTARIADO

La Fundación Arquidiocesana Banco de Alimentos de Medellín, como obra social sin ánimo de lucro, busca el apoyo de personas e instituciones que quieran aportar al logro nuestros objetivos mediante donaciones en dinero, especie o servicio voluntario.

Según la ley 720 de 2001, Voluntario es toda persona natural o jurídica que libre y responsablemente sin recibir remuneración de carácter laboral ofrece tiempo, trabajo y talento para la construcción del bien común en forma individual o colectiva en organizaciones públicas, privadas o fuera de ellas.

En este sentido la FUBAM cuenta con diversos tipos de voluntariado a los que se puede vincular.

·         El voluntariado de base: Lo constituyen personas que vienen a la Fundación todas las semanas en uno o varios días específicos en un horario establecido por ellas mismas y nos apoyan en las actividades y labores que estemos desarrollando durante la jornada.

·         El voluntariado ocasional: Comprende acciones puntuales en eventos o actividades coyunturales de la Fundación tales como trueques campesinos, bazares o jornadas de acompañamiento específico a las instituciones.

·         El voluntariado estratégico: Se encuentran las personas que desde sus conocimientos empíricos o profesionales aportan con asesorías o acompañamientos en las diferentes áreas de la Fundación.

Si está interesado en vincularse a alguna de las modalidades anteriores puede diligenciar el formulario de hoja de vida y será citado a una reunión de inducción donde ampliaremos información sobre quién es y que hace la Fundación y su voluntariado.

Hits: 255

 

La Arquidiócesis de Medellín, fundada en el año 1873 como Diócesis y en el año de 1902 como Arquidiócesis, constituye  la jurisdicción eclesiástica de la Iglesia Católica en el área urbana de las ciudad de Medellín y los municipios de Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Copacabana.

En su misión evangelizadora que consiste en llevar a cabo el plan de salvación de Dios sobre los hombres, ha logrado la creación de 337 parroquias dedicadas al culto católico en área metropolitana de Medellín, que actualmente se dividen en 4 Vicarías Episcopales y 21 Arciprestazgos, algunas de las cuales se han convertido en lugares muy importantes para la cultura debido a su valor histórico, documental, arquitectónico, artístico y vivencial.

En el año 1999 por iniciativa de un grupo de laicos comprometidos con la obra social de la Iglesia católica, se creó el  Programa Banco Arquidiocesano de Alimentos, adscrito a la Pastoral Social de Medellín, constituyéndose en el año 2006 como Fundación, acogida directamente por la Arquidiócesis de Medellín, la cual actualmente se concibe como una institución social sin ánimo de lucro,  con la misión de acopiar y distribuir alimentos u otros bienes; sirviendo de puente entre la abundancia y la escasez de quienes los poseen y quienes carecen de éstos, sin distinción de religión, preferencias políticas o raza.

La Fundación Banco Arquidiocesano de alimentos, busca ser a futuro el canal preferencial de quienes poseen recursos principalmente alimentarios, para contribuir desde el mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional, al bienestar de las personas vulnerables atendidas por entidades sociales de Medellín y el área metropolitana; desde los principios de responsabilidad, compromiso, honestidad, transparencia, sensibilidad social, vocación de servicio y respeto.

Desde sus inicios en octubre de 1999 hasta la fecha, la FUBAM ha sido reconocida como un Programa bandera en el campo de la distribución de alimentos con compromiso social y de promoción humana, siendo ejemplo y asesor para la creación de otros 17 programas de este tipo en todo el país. Gracias a este reconocimiento y al buen corazón de los donantes (personas naturales, jurídicas ó canónicas) y de diferentes entidades que han creído en la FUBAM, a Diciembre de 2012  se han entregado 10.958  toneladas de alimentos, de las cuales se han aprovechado 7.717 toneladas que se entregaron dentro de la operación central de la FUBAM beneficiando un promedio mensual de 23.000 personas a través de 252 organizaciones.

De otra parte, a través de la operación de proyectos se han beneficiado principalmente niños y niñas menores de 5 años y escolares entre 4 y 18 años mediante la realización del Programa de complementación alimentaria como MANA de la Gobernación de Antioquia en Alianza con el ICBF y los diferentes Programas de complementación alimentaria en convenio con los gobiernos municipales.

Actualmente por estructura organizacional, la FUBAM se encuentra dividida en seis áreas, a través de las cuales desarrolla su labor para contribuir al mejoramiento alimentario y nutricional de población vulnerable, además ha promovido diversos programas y proyectos dirigidos a grupos específicos.

 Otros de los programas adelantados por la FUBAM:

·         “Programa de Sostenimiento de la Cobertura Escolar de Menores y Jóvenes de instituciones sociales”, a partir del cual se brindó asistencia alimentaria y vigilancia del estado nutricional a  menores entre 4 y 18 años de edad de instituciones sociales.

·         “Becas de Alimentación en Educación Superior”, el cual se enfocó  en beneficiar a estudiantes de pregrado becados ó con apoyo especial en instituciones de educación superior públicas o privadas de la ciudad de Medellín, pertenecientes a estratos 1, 2 y 3, con dificultades de acceso a los alimentos; mediante asistencia alimentaria, capacitación en salud y nutrición y vigilancia del estado nutricional.

·         “Curso Básico de Alimentación y Nutrición”, ejecutado en alianza con la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia, dirigido a grupos de manipuladores de alimentos de instituciones sociales y comunidad en general, en los que a la fecha se han certificado 130 personas.

Hits: 271